Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

27 de diciembre de 2017

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

La expresidenta planteó una cuestión de privilegio
Esperado era el debut de Cristina Fernández de Kirchner, quien regresó a la Cámara alta en su cuarto período como senadora nacional. Y su intervención dentro del recinto fue inmediatamente comenzada la sesión extraordinaria de este miércoles, cuando la expresidenta planteó una cuestión de privilegio, por casi media hora, en la que se refirió al pedido de desafuero en su contra y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Además, cruzó a Gabriela Michetti cuando disparó: “A mí no me gusta nada el gobierno que ustedes hacen, pero los votaron y tienen que gobernar. Y yo soy oposición porque me votaron”.

La exjefa de Estado aseguró que la causa en la que está acusada de encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento en 2013 -bajo su gestión-, es “absolutamente ridícula” e hizo referencia al concepto de Lawfare, para denunciar una “amenaza de cercenar” a la oposición, por parte del Gobierno, con la “utilización” del Poder Judicial y los medios de comunicación.

En el inicio, recordó que el ataque terrorista fue “el 18 de julio de 1994, hace ya 23 años” y remarcó que el pedido de desafuero fue firmado por Bonadio, “exactamente el último día hábil anterior a que yo me sentara en esta banca como senadora de la Nación”. Además, destacó la “celeridad” con la que ingresó al Senado, a las 18 de ese mismo día, publicó Parlamentario.

“Me gustaría hacer algunas declaraciones, en virtud de algunas declaraciones o posturas que no hacen más que contribuir a lo que, sin lugar a dudas, constituye un claro avasallamiento de la representación política-institucional del país”, dijo la exmandataria, y entonces allí se refirió a dichos de senadores de Cambiemos de que “hay que constituir la comisión para tratar el desafuero. Debo decirles que para tratar el pedido de desafuero no hace falta constituir ninguna comisión de Asuntos Constitucionales”.

En ese sentido, explicó que la Ley de Fueros “establece un procedimiento reglamentario, pero que no necesariamente es el que se debe llevar a cabo”, por eso el pedido “puede ser tratado sin ningún despacho de comisión, y con los dos tercios” en el recinto.

“La intencionalidad clara, de decir que no se constituye la comisión para evitar el tratamiento, es un argumento que a poco de explorar en él, se derrumba”, continuó la senadora.

Señaló después que “hay desafueros que nunca han sido tratados” y, sin mencionarlos, se refirió a los de Carlos Menem y Juan Carlos Romero. “Por eso… el argumento de que el peronismo, o Cristina, o el kirchnerismo quieren impedir la constitución de la comisión, no”, expresó.

La expresidenta recordó que cuando ella fue presidenta de Asuntos Constitucionales se trató el desafuero de Raúl Romero Feris, que “nunca había asumido”; el de Luis Barrionuevo, que “no prosperó” justamente por la oposición de Diana Conti y el de Raúl Ochoa.

Al repasar su postura ante esos casos, dijo: “Debo tener muchísimos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos”. Y siguió diciendo que “erróneamente” muchos legisladores han dicho que iban a renunciar a sus fueros cuando “los fueros no son de los legisladores, son de este cuerpo, del Parlamento”. “Yo lamento decirles que eso está lindo para una cámara de televisión, para la radio, para decirlo en un reportaje”, chicaneó.

Posteriormente, Cristina Kirchner calificó al fallo de Bonadio como “insólito” y con el cual “se quiere atacar la representación política de este país, y fundamentalmente de la oposición” con la “utilización del Poder Judicial para perseguir, estigmatizar, desprestigiar a dirigentes”. En ese pasaje de su discurso hizo alusión al concepto estadounidense de “Lawfare” (guerra jurídica) que “habla de la utilización del aparto judicial, articulándose con los medios de comunicación, para provocar condenas previas, sin juicio, a dirigentes políticos de la oposición” y que hay “numerosos ejemplos que están ocurriendo en la región latinoamericana”.

Al defender el Memorándum con Irán dijo que se trató como “un instrumento público, estatal, de derecho internacional” que es “similar al que usted firmó con Qatar”, le enrostró a Michetti, quien en el final le devolvió: “Para su aclaración yo no firmé el acuerdo con Qatar”. La senadora además subrayó que el acuerdo “fue tratado, debatido y aprobado además en sesiones públicas del Parlamento”. “¿Cómo también no han llamado a los legisladores que lo aprobaron?”, preguntó.

Por otra parte, en referencia a la reforma previsional, denunció un “mecanismo mafioso” por parte del Gobierno nacional al relatar que “la diputada de Chubut (Rosa Muñoz) tuvo que votar porque el gobernador de su provincia le mostró la pantalla de un celular, donde un funcionario de su gobierno, señora presidenta, un funcionario nacional, le había enviado al gobernador una foto de la banca vacía de la diputada y le decía ‘tu diputada todavía no se sentó’”. “Sacar una foto y amenazarlo me recuerda a las imágenes del ‘Padrino’”, ironizó.

La legisladora señaló que desde el oficialismo “durante toda la campaña negaron enfáticamente que iban a tocar a los jubilados”, cuando en cambio desde la oposición advirtieron “lo que iba a suceder”.

“Estamos aquí sentados no para hacer relaciones, ponernos de acuerdo, sino para representar a los que nos votaron”, dijo y fue en ese momento que Michetti le advirtió que ya estaba en tiempo, y Cristina se negó a frenar su discurso manifestando: “¡Tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda! No les voy a demandar demasiado tiempo”. “Pasa que acá hacemos cumplir el reglamento”, le apuntó Michetti y le explicó si le daba 30 minutos a ella después le tenía que dar “a todos”.

Finalmente, la expresidenta citó declaraciones de Michetti sobre cómo imaginaba a CFK en el Senado. “Me gratifica mucho el concepto que usted tenía de mí cuando era senadora, pero quiero comentarle que me expulsaron en el año ’97 del bloque oficialista”, expresó y recordó que ella “siempre” dijo “lo que pensaba” y “hacía lo que decía”.

“Es notable como el oficialismo en su gobierno dice qué oposición quiere”, se quejó y adelantó: “Sí, voy a discutir todo, ¿sabe por qué? Porque para eso me votaron”. “Es posible que a usted, al presidente y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Bueno, pero yo quiero decirlo algo: a mí no me gusta nada el gobierno que ustedes hacen y no por usted va a dejar de ser vicepresidenta y ni presidente Macri”, enfatizó.

Y reiteró: “No me gusta nada su gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar. Y yo soy oposición porque me votaron”. “Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece. Estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el Parlamento”, cerró.
   

COMPARTIR:

Comentarios