Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2017

INTERNAS EN TRIBUNALES El STJ detuvo el proceso de audiencias a fiscales auxiliares

El fallo prohíbe a los senadores avanzar con las audiencias “hasta la existencia de sentencia definitiva firme”. Fue luego del planteo del ex senador Arralde, quien atacó la ley que reglamenta el Ministerio Público Fiscal respecto a los concursos internos y cerrados. Página Judicial tuvo acceso al fallo. El tardío reclamo de una abogada y las internas en los tribunales.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) impidió al Senado avanzae con las audiencias públicas que se están llevando adelante para los cargos de fiscales auxiliares. Fue luego de la presentación que hizo el ex senador radical Juan Carlos Arralde como patrocinaste de Delfina Valeria Geist.

Con fecha de este miércoles, el fallo decreta “la prohibición de innovar y suspender en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia y el Poder Ejecutivo, hasta la existencia de sentencia definitiva firme en los autos principales”, según el escrito al que tuvo acceso Página Judicial. (Ver fallo completo en Adjuntos)

El planteo de Arralde ataca el artículo 50 de la Ley 10.407 reglamentaria del Ministerio Público que autoriza al procurador general, Jorge Amílcar García, a realizar concursos internos y cerrados entre funcionarios judiciales para nombrar los fiscales auxiliares, una figura que aparece en el nuevo sistema acusatorio y que hace muy poco se incorporó al Consejo de la Magistratura, pero aún no se están concursando. Un detalle no menor: el concurso en cuestión fue abierto.

La petición del radical exceptúa del previo paso por el Consejo de la Magistratura a quienes eran secretarios titulares de juzgados que se convirtieron en fiscales auxiliares. Para Arralde y su representada, no obstante, el tema violenta con claridad la Constitución Provincial. “El precedente que puede crear esta situación es de una gravedad institucional pocas veces vista porque se pretende que una ley del Ministerio Público que es de jerarquía inferior se imponga nada menos que a las disposiciones de la Constitución de Entre Ríos, que es la norma primaria y fundante de todo el ordenamiento jurídico provincial”, escribió quien fuera convencional constituyente.

¿Qué sucede con Geist, entonces? La abogada está interesada en concursar alguna fiscalía auxiliar. Lo raro de toda esta historia es que la doctora no haya realizado el planteo cuando se puso en marcha el nuevo sistema acusatorio, que la lleva ocho años y se concursaron esos cargos con la vieja normativa de la Procuración General. Incluso, si estaba interesada, lo pudo haber hecho. Eran abiertos esos concursos.

Los acuerdos senatoriales de los fiscales auxiliares, que no están previstos en ningún lado, fue una ocurrencia del vocal Emilio Castrillón con el argumento de darle una mayor institucionalidad a la cuestión. Pero sería inocente no enmarcar estas maniobras en las internas que se viven en los tribunales. En este caso el blanco es García.  Federico Malvasio  De la Redacción de Página Judicial
 

COMPARTIR:

Comentarios