Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

6 de diciembre de 2017

LE REVOCARON LOS PROCESAMIENTO A LOS DETENIDOS EN LA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO

Más de 3 meses después que Martinez de Giorgi procesara a 22 de los 31 detenidos, la Cámara Federal dijo que no hay ninguna prueba objetiva y reprendió al Juez

Con sentido común, la Cámara Federal revocó todos los procesamientos por intimidación pública a los detenidos al finalizar la marcha del 1 de septiembre por Santiago Maldonado, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. En su fallo, el Cámara reprende con firmeza al Juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien había llevado adelante tal medida contra 22 de los 31 detenidos aquella noche.

“Encontramos que las conclusiones del Juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, firmaron los camaristas, quienes sostuvieron en todo momento que “se requiere pruebas objetivas” para llevar adelante las medidas que había tomado Martínez de Giorgi y que, en este caso, no la hubo.

También, el fallo arremete contra el personal de seguridad a cargo de las detenciones y de los testimonios: “Las descripciones de las actas de detención, muchas de ellas realizadas por personal distinto del que verificara tales actos, así como la mayoría de los testimonios de los preventores que no logran brindar representaciones concretas de quienes resultaran aprehendidos más allá de relatar lo vivido, sumado a que los elementos incautados lo fueron, como ya se señalara, luego de los eventos, limita el análisis al material documentado reunido”.

Cabe recordar que los 31 detenidos fueron llevados por la fuerza prácticamente sin justificativo que la Coordinadora contra la Represión (CORREPI) denunció en su momento una “operación” y una “cacería al voleo”. Los detenidos permanecieron en custodia desde el viernes hasta el domingo, cuando fueron llevados a declarar ante Martínez de Giorgi quien los citó a las ocho de la mañana pero recién los recibió pasado el mediodía. La mayoría de los 31 –entre los que se encontraban periodistas que habían ido a cubrir la marcha- denunciaron vejaciones por parte del personal policial. “Una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda”, relató una de las detenidas.

COMPARTIR:

Comentarios