Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 07:55 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos
1 de diciembre de 2017
Preocupante aumento de diagnósticos con HIV en Argentina
El ministerio de Salud de la Nación informó que la cantidad de nuevos diagnósticos medidos anualmente se mantiene estable desde hace 10 años, sin embargo se registraron aumentos en mujeres entre los 45 y 59 años y en varones, en la franja que va de los 15 a los 24 años. De cada cien bebés de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

El estudio anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) contabilizó alrededor de 120 mil nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe, lo que significa un estancamiento en el retroceso de la cantidad de casos.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las cifras vienen a poner en alerta el cumplimiento de la reducción al 75 por ciento de las infecciones, a la que se había comprometido la región de cara a 2020.

En base a este informe, desde el ministerio de Salud de la Nación informaron que en Argentina se registran 6500 nuevos diagnósticos anualmente y que, de 122 mil personas que portan el virus, el 30 por ciento de ellas lo desconoce.

“El 21 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que uno de cada cuatro casos nuevos de diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años”, describe el informe analizado por Página 12.

También se registró la falta de protección en relaciones sexuales como la principal vía de transmisión del virus: se trata del 98 por ciento de los casos. El estudio discriminó también que el 42,2 por ciento de los varones afectados adquirió la infección en una relación heterosexual y “el 56 por ciento lo hizo en una relación con otro varón”.

La Dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del ministerio de Salud de la Nación informó que la cantidad de nuevos diagnósticos anuales se mantiene estable desde hace una década, pero que empezaron a registrarse “un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años”, según el Boletín Epidemiológico.

De este informe también se desprende que de quienes conocen su diagnóstico, el 81 por ciento (69.200 personas) está en tratamiento, algo a lo que la mayoría (el 70 por ciento) accede en el sistema público de salud, mientras que de cada cien bebés que nacen en el país de madres con VIH, cinco adquieren la infección. 

El director del área de Sida y ETS del ministerio de Salud, Sergio Maulen, subrayó que, a partir de los datos, “vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”.



COMPARTIR:
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Preocupante aumento de diagnósticos con HIV en Argentina
SE OPTIMIZA EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO PARA LA NUEVA TEMPORADA ESTIVAL
PINTURA INTEGRAL DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES Y DE OTROS SECTORES DEL CAMPING
Identificaron a 88 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas
Las comunidades mapuches de Neuquén denuncian penalmente a Patricia Bullrich
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
Lucas Sugo impactó a Federal con su mega concierto
Hospital Urquiza de Federal: Peleas, escándalo y un médico de Haití
DIO SU VERSIÓN: reapareció el otro integrante del incidente ocurrido en el Hospital Urquiza
El federalense Bruno Duarte fue convocado por Forestello para el duelo de copa Argentina este jueves
Nuñazo del final
 


RadiosNet