Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

22 de noviembre de 2017

Protegen a las radios de Federal para evitar clausuras de ENACOM

Por iniciativa del Bloque Justicialista, en la ciudad de Federal, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto que resguarda “la libertad de prensa y expresión de los medios radiales de la ciudad ante el Decreto presidencial que faculta al ENACOM a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multas y/o decomiso de las emisoras no autorizadas a emitir”.

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federal, se aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de Resolución que apunta a “defender la libertad de prensa y expresión de los medios radiales de la ciudad, ante el Decreto presidencial que faculta al ENACOM a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multas y/o decomiso de las emisoras no autorizadas a emitir”.

En el mismo Proyecto comunicaba: Visto ; el Decreto Presidencial del mes de abril del corriente año que faculta al Enacom, Ente  Nacional de Comunicaciones, ex-Afsca, a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso, según corresponda de radios eléctricas no autorizadas y atento al pedido de representantes de los medios de radiodifusión  locales y Considerando.

Que el Decreto en cuestión  estaría coartando  el derecho a la libertad de prensa, cercenando, silenciando  y desapareciendo medios públicos comunitarios que intentan representar las voces populares desde los Barrios, Ong, Escuelas y pequeños medios locales a lo largo y ancho del País .
Se trata de diferentes medios de comunicación  que poseen posturas políticas, sociales y razones de ser heterogéneas, una vez mas la palabra es callada a favor del relato de los medios hegemonicos de comunicación que polarizan y monopolizan la información a su gusto y placer.

Que la libertad de prensa, emana de un derecho mas amplio aun, la libertad de expresión, la cual es un elemento critico para  la democracia, el desarrollo y el dialogo, sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar .

La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencia, según la Unesco la Prensa juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por eso es fundamental que pueda ejercer su trabajo con absoluta libertad, esta libertad puede ser amenazada de muchas formas, censuras directas a través de Leyes que no respetan los stand-ares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, entre otras,
Nuestro rol como representantes del pueblo deber ser y trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.

Que la libertad de prensa se ve cercenada cuando el Enacom, arbitrariamente y sin razón  manifiesta y expone la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso de radios que no hayan obtenido su licencia correspondiente.

Que el Enacom ya ha comenzado  a cumplir con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, que lo facultara para el cierre y el secuestro de los equipos de radio alternativas y comunitarias en Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos,  Partido de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires y Catamarca hasta donde se sabe hoy.

Que se trata también  de un avasallamiento  al derecho a trabajar, imaginemos por un instante , que ocurriera aquí en Federal , en donde hay aproximadamente  entre 70 y 80 puestos de trabajadores ocupados por gente que trabaja directa o indirectamente con los medios de radiodifusión locales.

Que las opiniones políticas  que cualquiera de estos medios tenga, posturas que puedan asumir cada uno, no pueden ser motivo de molestias, censuras, ya que este  es un derecho, el que debe expresarse libremente.

Que esta garantizado por la Constitución Nacional y regulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera derogada parcialmente a pedido del actual Poder Ejecutivo Nacional, para unificarla en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones.

Que en Entre Ríos esta nueva disposición arbitraria  que va en contra de las pequeñas voces de la radiodifusión, ya cobró una victima , se trata de la F.M.  Radio Mix 106.5 que contaba con 11 años al aire y que mantenía una posición critica ante el Gobierno Nacional, si bien dejo el aire, sigue funcionando vía Internet  y mediante una aplicación.

Situación que alerto a representantes  de los medios locales, quienes manifiestan que solo una radio local ha obtenido su licencia en tiempo y forma, habiendo hecho gestiones para ello en la anterior gestión.

Que es importante que resguardemos todas las voces de la radiodifusión local, ya que estas  representan parte de la cultura e idiosincrasia de los federalenses, la importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de la que esta representa, especialmente en las radios de Federal, su relevancia pasa por su función de reproductoras de nuestra cultura, de nuestro ser federalense, de nuestra música, de nuestras raíces, de nuestras opiniones, un lugar donde expresarse como sociedad.

Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Federal en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la siguiente Resolución :
 
Declarase de Interés Municipal y Cultural a todas las radios F.M. que tengan sus estudios y transmitan en la jurisdicción  de la Ciudad de Federal. 

Remítase copia de esta Resolución a todas las radios F.M. locales alcanzadas por la presente. (Fuente Fm Cien Federal)

COMPARTIR:

Comentarios