Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

15 de noviembre de 2017

Robalo: 'Le han mentido a la gente, la planta de tratamiento de residuos hacía 6 años que no funcionaba'

El funcionario actual se refirió sobre la recuperación de la planta de tratamiento de residuos: "la Planta ahora está funcionando, los últimos 4 años del Sr. Torres y 2 del Sr. Luchessi la planta no funcionaba". En tanto, el ex Director de Servicios, el radical Roberto Fonseca refutó a Robalo: "la planta funcionó íntegramente hasta el último día".

"La Planta de Tratamientos ahora está funcionando, antes no funcionaba, hacía 6 años que la planta de tratamiento de residuos no funcionaba, los últimos 4 años del Sr. Torres y 2 del Sr. Luchessi la planta no funcionaba. De los 39 camiones de orgánicos que tenían que ingresar, ingresaban todos y los 70 camiones de inorgánicos que debían ingresar solo lo hacían 30 y lo otro iba a basurero a cielo abierto. Y a estas cosas la gente no lo sabía, le han mentido a la gente, no había ventas, no tenían movimientos, no pasaban residuos. Una cosa es una planta funcionando y me encontré en noviembre del 2015 donde había cinco personas que lo único que hacían era cortar pasto porque iba todo en crudo a basural a cielo abierto, no tenían una gestión de residuos patológicos, de neumáticos, de chatarras, de ramas, tampoco de hojas y pastos, no tenían nada, lo único que hacían era venderle a la sociedad una planta modelo que estaba obsoleta que funcionaba a un 20 % y a la sociedad le han mentido mucho. Ahora la planta trabaja, hay 20 personas trabajando", señaló duramente sobre las gestiones anteriores  el actual director de Servicios Públicos Municipal.

"En los últimos 4 años de Felipe Torres y los últimos 2 de Luchessi la planta operaba a un 30 % y hoy se opera al 100 %, las ramas las quemaban, los residuos patológicos los enterraban o los quemaban, las hojas y el pasto los quemaban a cielo abierto, las chatarras las enterraban, los inorgánicos los tiraban en crudo", reiteró en una entrevista por el medio radial FM Cien Federal.  

El licenciado Robalo prosiguió en la misma sintonía: "Es feo cuando se le miente a la sociedad, hay que decirle la verdad y hay que aceptar cuando uno se equivoca. El gran desafío de nosotros fue cerrar el basural, hace más de un año que no hay humo en la ciudad, ahora los vecinos del barrio Salto pueden tomar mate, no hay olores ni humo. Lo más grave es que esto es una irresponsabilidad de la política con un basural a cielo abierto al lado del matadero municipal. Hace un año y dos meses que dejamos de tirar residuos en basural a cielo abierto. Hoy tenemos contra las 6 hectáreas anteriores 800 metros cuadrados de relleno sanitario de remanentes de residuos en la planta de tratamiento.

"La gestión de Torres vendió el último año 23 mil pesos, el primer año de la gestión de Chapino se vendieron residuos por una cifra mayor a los 600 mil pesos y lo que va de este año casi 800 mil pesos", sostuvo el funcionario comparando ambas administraciones municipales.

Para rematar sobre el tema expresó que "recibimos una planta de tratamiento donde no había ni lombrices".

Sobre trascendidos que algunos vecinos denunciaron parbas de basura en el predio el triángulo.

"En el predio experimental el triángulo es un predio que está a cargo de la secretaria de la producción. En ese lugar tenemos un predio de unos 600 metros cuadrados donde desde hace un año estamos trabajando en lo que se llama suelo vegetal, que es un trabajo con pasto y hojas donde hacemos movimiento de tierra para transformarlo en suelo vegetal". 

"Suele ocurrir que en algunas oportunidades se descargan hojas con tierra y pasto, y pueden ir algunas botellas mezcladas. Y lo que ocurrió es que se sacó tierra y se mezclaron bolsas, lo que hicimos fue sacar este bolserio con trabajo manual. Debemos recordar que todo eso durante veinte años se quemaba en basural a cielo abierto, la gestión de Gerardo Chapino tiene el orgullo de decir que hace mas de un año y medio no se quema en la ciudad de Federal, cuando antes se quemaban todos los días ramas, residuos patológicos, se enterraban chatarras y neumáticos". 

"Se descarta absolutamente que llegan camiones con residuos al predio del triángulo, hace más de un año que estamos trabajando con suelo vegetal con un trabajo importante y antes estos residuos se quemaban", continuó Martín Robalo. 

DEFENSA DEL EX FUNCIONARIO

Por su parte Roberto Fonseca ex secretario de Obras y Servicios Públicos de Federal, salió al cruce de las declaraciones del actual secretario del mismo área "la planta funcionó hasta el último día íntegramente, es una planta de tratamiento de residuos, no un basural, para la cual trabajamos todos los vecinos de Federal con la selección de los residuos, una vez en la planta los inorgánicos se clasificaban y comercializaban, en cuanto a los orgánicos se hacían compostaje y lombricultura. Esta es la realidad de Federal, y estoy dispuesto a ir a cualquier ámbito a discutir y colaborar de muy buena onda, pero hay que dar reciprocidad no puede ser que el conocimiento de uno caiga en saco roto", publicó el medio de la radio local.

Además Fonseca defendió los 24 años de su gestión "Federal fue tomada como ejemplo, dábamos clases por el gran ejemplo que teníamos, por la concientización por el sistema y esta es la única realidad de Federal, que es indiscutible". (www.fmcienfederal.com.ar)

COMPARTIR:

Comentarios