Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

17 de octubre de 2017

Desde el FMI piden flexibilización laboral y bajar los salarios

El Fondo Monetario Internacional consideró que el gobierno de Mauricio Macri debe abrir la economía al comercio internacional, recortar subsidios a la energía y flexibilizar el mercado laboral. Desde la perspectiva del organismo multilateral, esas medidas son necesarias para alcanzar un 2,5 por ciento de crecimiento económico en 2017 y 2018. El FMI despliega su tradicional recetario en su informe regional presentado ayer donde además recomienda la “racionalización del gasto en salarios”.

La entidad conducida por Christine Lagarde advierte que la desaceleración en los aumentos de precios se está danto a un ritmo “más lento que el que es necesario para cumplir las metas de inflación”.

Para abordar esta preocupación propone profundizar la estrategia contractiva del Banco Central. Entre los factores que pueden poner en riesgo lo que considera el “fin de la recesión” el Fondo apunta hacia “una mayor inercia en la evolución de los salarios. Se prevé que en Argentina el ajuste continúe durante 2018 y 2019”, expresa el informe “Perspectivas económicas: Las Américas”. El staff del FMI considera que las principales prioridades de la política económica deben residir en la reducción de la inflación y el déficit fiscal.

“Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en dos por ciento en los próximos dos años”, sostiene el Fondo que ofrece una hoja de ruta para lograr el “reequilibrio fiscal”.

En los términos del organismo, la mejora en las cuentas públicas no se logra a través de un impulso en el crecimiento económico que incremente los ingresos tributarios. Para el FMI, “el reequilibrio fiscal tendría que basarse en nuevos recortes de los subsidios generosos y mal focalizados de la energía”.

De manera complementaria, la estrategia del país requiere desde su perspectiva “de una racionalización del gasto”.

El Fondo indica avanzar en un ajuste tradicional de la economía aunque sus economistas reconocen que ese camino es insuficiente.

Comprar tranquilidad con deuda

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer evaluó ayer que el Gobierno “lo que está haciendo es comprar tranquilidad y paz social con el financiamiento externo”, aunque aclaró que se trata de una política que debe ser “a corto plazo. Por ahora, no es un problema el financiamiento con deuda. Lo que está haciendo es comprar tranquilidad y paz social con el financiamiento externo, que no es tan caro”, sostuvo el economista.

Sin embargo, el ex funcionario aclaró que “obviamente” se trata de una política “a corto plazo”.

Apuntó, además, que “si sube la tasa de interés en el mundo, va a subir el financiamiento” e indicó: “Es algo que no podemos controlar”.

Resaltó que “hay un grado muy alto de expectativas positivas con relación a la Argentina en este momento” y destacó que “el rumbo del país es positivo. La dirección y los resultados parciales son positivos”, insistió, aunque aclaró que “el problema de la Argentina es de competitividad”.

Señaló que una eventual reforma laboral es “esperada por los empresarios”, al tiempo que recomendó “tomar medidas que aumenten la productividad y competitividad para que no se dependa siempre de cuánto está el dólar. Los empresarios también esperan que siga el gradualismo para mantener la paz social y orden. Si no hay eso, tampoco va a haber inversiones”, alertó.

En diálogo con Radio Palermo, analizó que “un tarifazo sería contraproducente” y sugirió “ajustar muy gradualmente”.

El Indec dio a conocer la semana pasada que el costo de vida durante septiembre se aceleró y escaló 1,9 por ciento, por lo cual perforó la meta dispuesta por el Banco Central. Al referirse a esa cuestión, Blejer sostuvo que “lo importante es que la dirección, en general, es hacia la baja”.

“En julio del año pasado, la inflación era del 40 por ciento”, recordó aunque advirtió que en los meses restantes de 2017 “todavía falta un ajuste de precios relativos”.

COMPARTIR:

Comentarios