Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

19 de septiembre de 2017

Advierten que el intendente del PRO en Entre Ríos direccionó obra pública

Gustavo Hein, de Basavilbaso y presidente del PRO entrerriano, contrató sin licitación a una firma que parece haberse legalizado especialmente para la ocasión de adjudicarse la obra y que no tenía experiencia en el rubro ni empleados.

El intendente de Basavilbaso y presidente del PRO Entre Ríos (de licencia mientras tenga cargo público ejecutivo), Gustavo Hein, contrató sin licitación, de manera directa y por vía de excepción, por más de 13.000.000 de pesos, a una empresa sin experiencia y sin empleados, que realizó los trámites de inscripción en los organismos públicos competentes en fechas cercanas a la firma del contrato de adjudicación.

La empresa fue habilitada para realizar obras públicas apenas unos días antes de firmar el contrato con el intendente. El jefe comunal de Cambiemos suscribió dos decretos correlativos -el 1208 y 1209- para que la constructora realice “la obra más significativa de Basavilbaso”, dinero que debía invertirse mediante licitación, según el convenio que firmó Hein con su jefe político, el ministro del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio, de cuya cartera depende la obra. 

Desde que se formó en agosto de 2016 la contratista no registró actividad ni en AFIP ni en ATER durante ocho meses seguidos; recién se inscribió en el rubro albañilería en abril de este año y figura como empresa dedicada a la obra pública desde unos pocos días antes de que se le adjudique la obra millonaria. 

Hace una semana -después de firmar el contrato con el municipio- la empresa SALPER Constructora SRL se inscribió como empleadora en AFIP. La oposición advirtió que el contrato por la obra más importante que va a encarar el municipio “es un traje a medida” de la contratista, publicó Noticia Uno. 

La empresa 
Hein firmó en la Ciudad de Buenos Aires con el ministerio del Interior el “Convenio de Colaboración”, mediante el cual se dispuso la transferencia de fondos “para la ejecución de esta gran obra para Basavilbaso, la cual será llevada adelante mediante Licitación”, había prometido Hein ante las autoridades nacionales. El 22 de agosto, en tanto, el intendente macrista adjudicó la obra de manera directa a la empresa SALPER Constructora S.R.L. 

Salper -acrónimo de los apellidos de sus socios Federico Salvagno y Leandro Pereyra-, tiene domicilio fiscal en la Ruta Provincial 39, Km 128 de la localidad de Caseros (Departamento Uruguay), y, según corroboró Noticia Uno, se constituyó como Sociedad de Responsabilidad Limitada el 11 de agosto de 2016, pero, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no registró actividad económica hasta abril 2017. 

En ese mes de este año se inscribió en AFIP y ATER como empresa dedicada al rubro de albañilería (“construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”). En julio, en tanto, cuando Hein estaba por firmar el contrato para adjudicar la obra (ya que supuestamente habían fracasado dos licitaciones), Salper SRL se inscribió en una "actividad secundaria": el rubro “construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte” (obra pública). 

Ediles de la oposición en la ciudad del riel dudan de por qué la firma, que aparece contratada sin licitación por una suma millonaria que supera el 10% del presupuesto total 2017 de la municipalidad, no se presentó a ninguna de las licitaciones públicas que habrían fracasado. La obra contratada supera los 13 millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Basavilbaso asciende este año a 120 millones. 

Por otra parte, la empresa no figuraba como empleadora en AFIP al momento de firmarse el contrato a su favor, no registró nunca empleados. Llamativamente, se inscribió en AFIP como “empleadora” hace apenas una semana -septiembre de 2017-, es decir al mes siguiente de haber sido contratada por el presidente del PRO. 

“Un traje a medida” 
Por todas estas razones, los concejales de la oposición afirmaron que la contratación “es un traje a medida” de la empresa, que no registra antecedentes en el rubro de la obra pública y que antes del contrato millonario con el Estado municipal sólo tenía tres meses de antigüedad como empresa dedicada a "reparaciones residenciales". 

Según los decretos firmados por el intendente de Cambiemos, la firma recibirá 4 millones 700 mil pesos para realizar el movimiento de suelos y otros casi 9 millones de pesos para los materiales y ejecución de las 18 cuadras de adoquines. Los decretos fueron ratificados por ordenanza en el Concejo Deliberante local solo con el voto de los concejales de Cambiemos, en la sesión del 12 de septiembre.

 

COMPARTIR:

Comentarios