La policía regional catalana había señalado en un primer momento "varios heridos" en lo que un agente calificó de "atentado terrorista" al dirigirse a la multitud en Las Ramblas, una de las más concurridas de Barcelona y meta de los millones de turistas que la visitan cada año.

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", fue el primer informe suministrado por los Mossos d’Esquadra, la policía regional.

La policía busca a, al menos, dos sospechosos, dijo una fuente policial. "Uno de los atacantes está atrincherado en un bar", añadió. Cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se congregaron en el lugar, constató un reportero de la AFP

Varios heridos fueron  transportados en camillas hasta la cercana tienda por departamentos El Corte Inglés, al parecer para recibir allí los primeros socorros. 

En tanto, las autoridades evacuaban la vecina Plaza Cataluña, y despejaban un perímetro de 200 metros. Los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar "por incidente grave"

Este es el primer atentado en España utilizando vehículos para atropellar multitudes. Esa táctica ya había sido empleada en ataques en Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

El último atentado en España fue el ataque con bombas de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, donde hubo casi 200 muertos.

Un argentino viviendo en España, Diego Otamendi afirmó, "estamos encerrados esperando órdenes de la Policía". El comerciante contó que están encerrados y escondidos en su local de tatuajes frente a La Rambla de Barcelona.

El joven argentino permanece escondido en su comercio, situado frente al popular y turístico mercado de La Boqueria, junto a otros paseantes por temor a que los dos atacantes armados que conducían el vehículo vuelvan a sembrar el terror en el corazón turístico de la capital de Cataluña, según les informó la Policía local.

"Mi local está a 10 metros de donde se frenó la camioneta. No vi nada porque estaba trabajando pero salí ni bien escuché un gran estruendo y gritos. Enseguida vi una estampida y decenas de cuerpos en el suelo. Esto es horrible", confesó Otamendi.

LOS VIDEOS PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR

GRAPHIC vid of

#Terror

attack that just occurred in

#Barcelona

.

Barcelona police telling people to not post pics. Why? This is REALITY!

pic.twitter.com/9IfvVJ0GfI

 

— Laura Loomer (@LauraLoomer)

17 de agosto de 2017

Scene in

#Barcelona

right now where

#terror

attack just occurred. Driver plowed a car into a busy tourist area. Many injured in video.

pic.twitter.com/NmF0IVKHC5

 

— Laura Loomer (@LauraLoomer)

17 de agosto de 2017

Posible atentado terrorista
VÍDEO | Los agentes buscan a un sospechoso por las calles de Barcelona.

#BuenJueves

#Barcelona

#17deAgosto

pic.twitter.com/AeckrmIcwz

 

— George (@Actualidadworld)

17 de agosto de 2017