De esta forma, en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8 por ciento. En tanto, la medición interanual para GBA -no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5 por ciento.

A su vez, la inflación núcleo se ubicó en 1,8 por ciento, por efecto de una suba de 2,3 por ciento en los precios regulados y de 0,5 por ciento en los estacionales.

En siete meses, la inflación núcleo suma una alza de 12,6 por ciento, por aumento de 19,4 por ciento en los regulados y 10,6 por ciento en los estacionales.

Sobre la inflación nacional se observó una disparidad en la discriminación por zonas geográficas.  La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Noreste el aumento fue de precios fue de 1,3 por ciento.

En tanto, en el Noroeste y Cuyo la inflación fue de 1,4 por ciento, en la Patagonia de 1,5 por ciento y en GBA fue de 1,7 por ciento.

La suba de precios de julio estuvo por debajo de las estimaciones privadas que la situaban en torno al 2 por ciento. Asimismo, el acumulado de 13,8 por ciento, quebró el piso de la banda de 12 a 17 por ciento que el Banco Central había propuesta como meta para este año.

En el balance nacional las subas más fuertes se observaron en recreación y cultura (3,6 por ciento), salud (3,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento).

Luego aparece "Restaurants y hoteles" con variación de 2,6 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4 por ciento), transporte (2,2 por ciento), tarifas domésticas (2 por ciento).

Por su parte, alimentos y bebidas tuvo un incremento de 1,1 por ciento, impulsados por pollo (3,1 por ciento), pescado (3,4 por ciento), papa (4,2 por ciento), vino común (3,5 por ciento y café molido (4,3 por ciento).

Con variaciones por debajo del por ciento aparece comunicación (0,9 por ciento) y educación (0,8 por ciento). El rubro indumentaria -prendas y calzado- fue el único con precios en baja, -1,2 por ciento.