El hecho ocurrió esta mañana en momentos en que la adolescente se encontraba en una clase de geografía en el segundo piso del tradicional establecimiento, situado en las calles 1 y 49 de la capital provincial.

En un momento, la alumna sacó un revólver calibre 38 de una mochila y se disparó en la boca, lo que ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho, informó una fuente policial.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el hospital San Martín, donde fue sometida a una cirugía de "toillete" para evitar infecciones en la zona afectada por el disparo, según dijo Alberto Urban, director de ese centro médico.

Urban explicó que si bien salió bien de esa cirugía, en el primer control se detectó que había una hemorragia, por lo que por la tarde fue nuevamente sometida a una intervención quirúrgica.

El médico detalló que tras la nueva operación el estado de salud de la adolescente "es de extrema gravedad", por lo que permanece internada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital San Martín con asistencia respiratoria.

"Por ahora lucha por su vida, después evaluaremos las secuelas. Es un cuadro muy grave en el que hay que seguir la evolución hora por hora", graficó. 

La adolescente se efectuó el disparo en plena clase luego de que sonara la alarma de su celular "a modo de recordatorio", según contó una fuente de la investigación.

Tras la conmoción que causó el hecho entre sus compañeros y la profesora que estaba al frente de la clase, los investigadores encontraron en el pupitre de la menor una nota en la que escribió: "Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda".

Los investigadores intentan determinar también si un mensaje aparecido en una red social llamada Voxed que alertaba sobre el posible suicidio corresponde a la adolescente.


En el mensaje decía: "El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7.50 de la mañana".

Además, agregaba: "Tengo 5 balas si en ese momento se da para matar a 3 o 4 compañeros, joya. pero mi misión principal es el suicidio".

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Julio Mazzotta, precisó que "ni el docente ni los compañeros de la menor pudieron evitar el hecho, ya que la velocidad con que la joven realizó la maniobra los sorprendió".

"No llegaron a darse cuenta de lo que ocurría hasta escuchar la detonación", graficó Mazzota, quien informó que interviene en el caso la justicia federal de La Plata.

El secretario de Asuntos Jurídicos señaló que tras haberse evacuado el Colegio y suspendido todas las actividades, en el lugar trabajaron efectivos de la comisaría primera de La Plata que llevan adelante la instrucción de la causa.

Mazzota detalló que se acordó con la policía que los alumnos que estaban en el aula "no vayan a declarar hoy y que recién lo hagan la semana próxima" debido al estado de shock en el que se encontraban.

"Hay que hablar mucho con los chicos y, sobre todo, escucharlos. Es un momento delicado", explicó y añadió que de inmediato el Departamento de Orientación Educativa del Colegio Nacional se dispuso para asistir psicológicamente a los compañeros de la menor y a la profesora de Geografía que presenció el episodio.

La adolescente había ingresado al Colegio Nacional el año pasado a partir de algunas vacantes que quedaron en ese curso.

"En los próximos días vamos a continuar con las jornadas de contención de los alumnos con nuestros psicólogos", puntualizó Mazzota, para quien de acuerdo a los testimonios de los otros alumnos "no había ningún indicio de que se pudiera llegar a esta situación".

El establecimiento educativo emitió un comunicado en el que manifestó su "consternación" luego de que esta mañana "una de nuestras alumnas intentara quitarse la vida con un arma de fuego, estando dentro del Colegio".

"Minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia y con vida al Policlínico General San Martín", destacaron.

"Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática", concluyeron.

En Argentina, la principal causa de muerte entre adolescentes se produce por "lesiones no intencionales" (como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales), que explican el 30% de los decesos, seguida por los suicidios (13%), otras muertes violentas "de intención no determinada" (9,6%), los tumores (9,4%) y los homicidios (8,9%), según la estadística del ministerio de Salud de la Nación.