Independiente derrotó esta noche a Deportes Iquique en los 2.400 metros de altura de la ciudad chilena de Calama por 2 a 1 y tras alcanzar un 6 a 3 en el global, logró el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Marcelo Villalobos abrió el marcador para el local a los siete minutos del primer tiempo, mientras que Maximiliano Meza igualó a los 27 minutos de dicha etapa y Lucas Albertengo anotó el 2 a 1 final a los 34 del complemento.

Los primeros minutos hubo dominio del local, que apremiado por el resultado adverso de 4-2 en la ida, fue a la carga y rápidamente encontró el primer gol, necesario, para lograr la remontada.

Pero el buen momento del conjunto chileno duró hasta el empate del Rojo, cuando Meza, de gran partido, conectó de manera perfecta con la cabeza un centro preciso del juvenil Ezequiel Barco.

El conjunto de Ariel Holan, como suele suceder, jugó mejor un tiempo que el otro, y claramente fueron los segundos 45 minutos en los cuales el Rojo se dedicó a tener la pelota.

El equipo que respecto a la ida soló contó con la variante del debutante Fernando Amorebieta por Juan Sánchez Miño supo, tras sufrir en los primeros minutos, administrar el ritmo del juego.

La falencia estuvo en los hombres de ataque, Leandro Fernández, Barco y Emiliano Rigoni, quien está a punto de ser transferido a Zenit, de Rusia, ya que no estuvieron precisos en las puntadas finales.

Por no cerrar el encuentro el Rojo mantuvo vivas las esperanzas del conjunto local, que no crecieron por la impericia del conjunto chileno para elaborar juego y acercarse con peligro al arco defendido por el uruguayo Martín Campaña.

Cuando faltaban nueve minutos el Rojo logró el gol merecido tras una excelente asistencia de Nery Domínguez, el mejor hombre del encuentro, para la definición a un toque del recién ingresado Lucas Albertengo.

El máximo ganador de la Copa Libertadores, con siete trofeos, cerró una buena serie y avanza en una de las competencias que disputa este semestre y que podrá clasificarlo a la Copa Libertadores 2018. Además, le ganó por primera vez en la historia a un equipo chileno como visitante al cabo de ocho presentaciones. 

El conjunto de Avellaneda se enfrentará ante Atlético Tucumán por los octavos de final de la Copa Sudamericana de Fútbol.

Síntesis

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta y Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez y Nery Domínguez; Emiliano Rigoni, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco; Leandro Fernández. DT: Ariel Holan.

Deportes Iquique: Brayan Torres; Enzo Guerrero, Hernán Lópes, Mauricio Zenteno y Hans Salinas; Misael Dávila, Diego Torres y Ignacio Caroca; Manuel Villalobos, Osvaldo Bielkiewicz y Johan Fuentes. DT: Jaime Vera.

Goles: en el primer tiempo: 7m. Villalobos (DI) y 27m. Meza (I). En el segundo tiempo: 37m. Albertengo (I).
Cambios: en el segundo tiempo: 16m. Leonardo Espinoza por Guerrero (DI), 26m. Gastón Togni por Barco (I), 30m. Misael Cubillos por Bielkiewicz (DI), 33m. Lucas Albertengo por Fernández (I) y 39m. Walter Erviti por Rigoni (I).
Amonestados: Torres y Cubillos (DI). Franco, Barco, Meza y Amorebieta (I).
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: Zorros del Desierto (Calama, Chile).