Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:45 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

3 de agosto de 2017

La ruta del dinero de Etchevehere, bajo la lupa

La Justicia investiga maniobras que habría ejecutado Luis Miguel Etchevehere a través de sus empresas. Sospechas de vaciamiento y desvío de fondos de la emergencia agropecuaria. Información exclusiva sobre la ruta que siguió el dinero.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sigue bajo investigación penal por la toma de un préstamo del Banco Nación bajo el pretexto de la emergencia agropecuaria. El desembolso de 900.000 pesos otorgados durante la gestión de Carlos Melconian fue derivado a cubrir la última cuota de otro préstamo tomado por la empresa de Etchevehere -Las Margaritas SA- con el Banco Itau en 2011, que a su vez había sido redirigido para blanquear una operación de autocompra de inmuebles (y el vaciamiento de una sociedad del mismo grupo) con la ayuda del financista Walter Grenón. La utilización del préstamo otorgado por el Itau es investigado en la justicia ordinaria de Entre Ríos (causa por administración fraudulenta), donde también se le sumó el desvío del dinero aportado por el Banco Nación. El fiscal Alejandro Cánepa ya firmó el pedido de indagatoria, aunque todavía resta definir la fecha. 

Antes del comienzo de la feria judicial en la Ciudad de Buenos Aires, el juez federal Sergio Torres dictó el sobreseimiento de Etchevehere y del ex titular del Banco Nación por el préstamo otorgado a Las Margaritas SA en el marco de la emergencia agropecuaria. La denuncia cuestionaba los motivos por los cuáles la banca pública le había otorgado un préstamo a una de las empresas más grandes de Entre Ríos, con un total de 5000 hectáreas. 

 Luego de conocerse el fallo, Etchevehere sostuvo: “La empresa Las Margaritas SA presentó la documentación oficial correspondiente a la emergencia climática decretada por el gobierno de Entre Ríos y homologada por el gobierno nacional, ofreció garantía hipotecaria sobre los 900.000 pesos solicitados y a pesar de no haber recibido el monto solicitado en ningún momento, los integrantes de la firma recibieron una denuncia penal de la que fueron sobreseídos”. También le adjudicó la denuncia a “elementos residuales del kirchnerismo”.

El primero de noviembre de 2016, las Margaritas SA -integrada por Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere- realizó una reunión de directorio. En el punto 3 del acta a la que accedió este diario se lee: “Análisis y aprobación del crédito del Banco Nación para ser imputado a la última cuota del crédito solicitado al Banco Itau”. 

Es decir, el dinero no se necesitaba para cubrir ninguna catástrofe climática. Lo que debían hacer los accionistas de Las Margaritas era cubrir el último pago de un préstamo que les sirvió para concretar una operación de vaciamiento de otra sociedad del mismo grupo y blanquear un pago al financista Walter Grenón, imputado en otra causa por evasión tributaria en la que colabora la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (legajo N° 669, caratulado “Denuncia por presuntas maniobras defraudatorias al fisco e irregularidades contables y bancarias”). La ruta del dinero que va desde el Banco Nación al Itau fue denunciada en el expediente CFP N 17334/2016 (Defraudación por administración fraudulenta) por Dolores Etchevehere, hermana del presidente de la SRA, también denunciante ante la Procelac. 

La maniobra

En 2011, Las Margaritas SA recibió 1.066.000 pesos del Itau para realizar exportaciones de soja (Comunicación A 4851 del Banco Central, destinada al fomento de actividades productivas). Pero ese dinero fue depositado en las cuentas individuales de los accionistas de Las Margaritas SA, tal como confesaron los propios imputados en el Balance societario de ese año. Con ese préstamo comenzó la ruta del dinero investigada en la Justicia.

Al mismo tiempo en que recibieron el dinero, los integrantes del Grupo Económico Etchevehere conformaron la sociedad Construcciones del Paraná SA, pensada para absorber una serie de inmuebles que formaban parte de los activos de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la editora de El Diario de Paraná, integrada en ese momento por el Grupo Etchevehere (40 por ciento) y Walter Grenón (60 por ciento). El presidente de la Sociedad Rural y el resto del grupo económico homónimo querían quedarse con una serie de inmuebles que formaban parte de SAER pero Grenón se mostraba reticente. Entonces, ambos idearon una maniobra financiera para la operación. 

A cambio de aceptar el vaciamiento de SAER, Etchevehere debía aportar algo de dinero a El Diario, en su calidad de accionista minoritario. Una parte del crédito del Itau fue al periódico, con el objetivo de pagar gastos corrientes. Concretado ese “gesto de buena voluntad”, procedieron con la operatoria de vaciamiento, ratificada por el abogado Carlos Moro en un correo electrónico enviado a Luis Miguel Etchevehere, en donde dejó por escrito las intenciones de “vaciamiento” de la empresa en cuestión (PáginaI12, 12 de agosto de 2015). 

Construcciones del Paraná fue la sociedad utilizada por Etchevehere para concretar la maniobra. Pero había un problema: era insolvente. Ahí es donde participó nuevamente Grenón, con el aporte de su red de mutuales y la firma de una serie de mutuos (préstamos) para que la nueva sociedad pudiera justificar la compra de inmuebles. El contador de Etchevehere, Guillermo Budasoff, reconoció que dichos mutuos eran clave para evitar cualquier denuncia de la AFIP, en otro correo electrónico cursado a los miembros del Grupo Económico bajo investigación, también publicado por este diario. Una de las entidades que funcionaba bajo la estructura de mutuales creada por Grenón es AMUS.  

El Presidente de la Sociedad Rural sacó de SAER ocho inmuebles transferidos a Construcciones del Paraná por un total de 4,5 millones de pesos. Otros siete inmuebles fueron transferidos a dos sociedades de Grenón, por 10,8 millones de pesos. La maniobra de vaciamiento fue la siguiente: 

  • Por cada escritura se confeccionó un mutuo, emitido por AMUS, y un cheque a nombre de Construcciones del Paraná.
  • Esta sociedad lo endosó a favor de SAER por la escritura de cada inmueble.
  • SAER derivó los cheques a los acreedores (el Grupo Etchevehere y el propio Grenón) en cancelación de cada uno de los mutuos.
  • El Grupo Etchevehere debió realizar un acta en Construcciones del Paraná aportando esos cheques para cancelar los mutuos con AMUS y luego devolvió los cheques a Grenón.

Tres de los cheques aportados para “simular” los préstamos fueron por 1.115.000 pesos (Nº de cheque 56340733), otro por 1.100.000 pesos (Nº 56340734) y 230.000 pesos (Nº 56340732). Según pudo determinar Página 12 a partir de información del Banco Central, parte del dinero ingresado desde el Itau a los balances de Las Margaritas SA terminó en una cuenta de AMUS.

  • Las Margaritas SA recibió el dinero del Itau en su cuenta bancaria (Nº de Cta/CBU 8843221006). 
  • El dinero se acreditó en dos veces, el 29 de julio de 2011 y el 12 de agosto. 
  • Un total de 1.014.000 pesos fue transferido a otra cuenta del Banco Patagonia, también de Las Margaritas SA. 
  • De ese total, 900.000 pesos fue derivado a una cuenta de SAER en el Banco Credicoop (Nº Cta 191.145.002615.0).
  • Del Credicoop se pasaron 150.000 pesos a otra cuenta de SAER, en el Nuevo Banco de Entre Ríos-Bersa- (Nº 4443/3, sucursal Paraná). 
  • Del Bersa salió un cheque de 123.000 pesos cursado por clearing a favor de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS).

Es decir, parte del crédito tomado en el Itau terminó en la sociedad editora de El Diario de Paraná (SAER) y otra parte finalizó en las manos de AMUS, la mutual utilizada por Etchevehere para perfeccionar la maniobra de vaciamiento y elusión del fisco, tal como confesaron ellos mismos en los correos electrónicos difundidos. El crédito del Banco Nación fue solicitado para cubrir la última cuota del préstamo del Itau, pieza clave en la investigación por defraudación y evasión tributaria. 

@spremici


 Luis Etchevehere. Acta del directorio de Las Margaritas y detalle de las transferencias bancarias, según constan en el expediente judicial. 

COMPARTIR:

Comentarios