Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:18 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

13 de diciembre de 2014

“Quien hoy va por el medio, mañana va por la derecha”, sostuvo Urribarri en el cierre de la Cumbre Social

Ante militantes sociales y políticos de los países de América del Sur y de las provincias argentinas, el gobernador Sergio Urribarri pidió “no tener dobleces, no tener grises y no ir por el medio, porque quién hoy va por el medio, mañana seguro va por la derecha”. Fue en el cierre de la Cumbre Social del Mercosur que tuvo lugar jueves y viernes en Paraná, previa a la Cumbre de Presidentes que tendrá a la capital entrerriana como sede.

Minutos antes de las 18 comenzó la lectura del documento final de la Cumbre Social, consensuado entre las organizaciones presentes, que debatieron durante las dos jornadas en la Escuela Hogar Eva Perón. Elaboraron propuestas sobre derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable, seguridad alimentaría y comunicación social, que serán elevadas a los Presidentes de los países del bloque regional.

Junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, el gobernador destacó “el hermoso clima preparatorio” para el acto que tendrá lugar este sábado en Plaza de Mayo, para celebrar los 11 años de democracia junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También agradeció a “los compañeros de la Patria Grande que llegaron hasta nuestra tierra a debatir el presente y el futuro, y a compartir con nosotros la potencia de este proyecto que desde Entre Ríos tanto bancamos”.

Urribarri valoró luego los resultados electorales obtenidos en Uruguay, Bolivia y Brasil, “que ratificaron rumbos progresistas y dejaron sin palabras a aquellos que meses atrás vaticinaban un fin de ciclo en la región”. Después, reiteró la bienvenida a los presentes a la que definió como “la provincia que es más fiel expresión y síntesis de las políticas públicas implementadas por Néstor y Cristina Kirchner” y mostró indicadores que dan cuenta del crecimiento de su distrito.

“Entre Ríos fue por años tristemente célebre por tener la ciudad con la mayor desocupación de la Argentina, con el 26 por ciento. Hoy Concordia sólo tiene un 4,4 por ciento de desempleo y es una de las ciudades con menos desocupados del país”, comparó, antes de mencionar la baja de la mortalidad infantil, el crecimiento de la matrícula estudiantil y la declaración de provincia libre de analfabetismo que obtuvo Entre Ríos hace casi cinco años.

“Nos duele que algunos inviertan mucho dinero en sacarse fotos con ex presidentes de países del norte, como si tuvieran nostalgia de las relaciones carnales. Nosotros ratificamos la Unasur, el Mercosur y no somos ambiguos ni le sonreímos a todo el mundo. No tenemos dobleces ni grises. No vamos por el medio porque el que hoy va por el medio tengan la seguridad que mañana va por la derecha”, espetó finalmente.

Las propuestas de la Cumbre

Las Cumbres Sociales del Mercosur funcionan desde 2006 y en el encuentro de Brasilia de 2012 fueron admitidas como parte integrante de las Cumbres de Presidentes que se realizan cada semestre. La de Paraná fue la edición número 17, bajo el lema “Más participación social para profundizar nuestra integración”.

En la primera jornada, las distintas comisiones trabajaron en formato de talleres de reflexión y debate político. El producto de esa labor dio forma a la parte declarativa del documento de la Cumbre Social, que se completó este viernes con la sección de propuestas y dio forma al documento final, que se leyó en el patio del establecimiento, donde delante del escenario se colocaron 43 sillas vacías con la leyenda “con vida los llevaron, con vida los queremos”, en alusión a los estudiantes mexicanos desaparecidos.

Entre los aportes más salientes, vale mencionar la formación de un observatorio en Derechos Humanos que apoye y defienda a los gobiernos democráticos y populares, la compatibilización de políticas migratorias y la unificación a nivel regional del combate al narcotráfico y la trata.

También se propone la convalidación regional de los títulos universitarios, la implementación de un fondo destinado a financiar la participación social, y la definición de un marco regulatorio que rija en todo el bloque para frenar la concentración de la tierra y asegurar el tránsito hacia reformas agrarias integrales.

Entre otras autoridades, participaron del cierre de la actividad el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez; y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, Lucas Serna.

COMPARTIR:

Comentarios