Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de julio de 2017

El gobierno entrerriano lanzó el programa Cobijarte para recién nacidos

Comprende la entrega de 2.000 kits de ropa de abrigo que se distribuirán en hospitales provinciales. Bordet repartió las primeras frazadas, gorros y escarpines, en un centro de salud. "Los programas destinados a salud no son gasto", expresó

En el Centro de Salud Selig Goldin, de Paraná, el gobernador Gustavo Bordetlanzó el programa Cobijarte, que consiste en la entrega a recién nacidos de ropa de abrigo confeccionada por cooperativas entrerrianas. El programa comprende la entrega inicial de 2.000 kits de ropa de abrigo para recién nacidos en nosocomios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, que incluye frazada, gorro y escarpines. El objetivo es brindar asistencia contra las bajas temperaturas a los neonatos y fortalecer la economía social en la provincia. Según datos del Programa de Pesquisa Neonatal de la provincia, en Entre Ríos se registran unos 23.500 nacimientos anuales, de los cuales unos 12.000 son en hospitales públicos. El 90% corresponde a personas que no tienen obra social, prepaga u otro tipo de cobertura médica, pero están incluidos en el programa Sumar / Incluir.

Los nosocomios donde se entregará los kits a los recién nacidos, están distribuidos en el territorio provincial e incluyen 11 maternidades que reúnen las condiciones obstétricas y neonatales esenciales: San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Santa Rosa de Chajarí, Santa Rosa de Villaguay, 9 de Julio de La Paz, San Benjamín de Colón, Salaberry de Victoria, San Antonio de Gualeguay y Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso.

Los elementos a entregar son confeccionados por talleres del polo textil de la economía social registrados en el Registro de Efectores de la Economía Social (Reeser), que implementa la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la provincia: Cooperativa Hilvanando Sueños de Diamante; Confecciones Eigenfeld de Aldea Eigenfeld; La Textil de Nogoyá; La Textil de Chajarí; Manos Talenses de Rosario del Tala; Las Gurisas de Bovril; Orillando Sueños de Ibicuy; y los talleres textiles de Paraná, Concordia, Villa Domínguez, Villa del Rosario, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Victoria.

"La salud no es un gasto" Bordet, que presidió el acto junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Laura Stratta, remarcó que para el gobierno entrerriano la salud no es un gasto. "Entendemos que los programas destinados a la salud no son gasto, son inversión. Y en esta provincia no se recortan. Es calidad de vida y en salud, porque teniendo la población sana y que no enferma, ahí sí es la mejor forma de evitar gastos en el futuro. Cuando la gente no se enferma se cura en salud, que es lo que nosotros queremos", ponderó. El mandatario mandó un mensaje a los que recomiendan comprarle a las empresas en lugar de las cooperativas. "Les quiero decir a esos burócratas que nosotros seguiremos trabajando de esta manera porque queremos darle dignidad a las cooperativas y a los trabajadores", afirmó. "No puede haber ninguna clase de desarrollo si no se tiene en cuenta al ser humano. Uno puede vivir en un país con el producto bruto interno más alto, pero si sus familias no tienen inclusión, ni la posibilidad de desarrollarse desde lo humano y lo social, no puede haber desarrollo económico y productivo", analizó. Bordet destacó la labor llevada a cabo en los centros de salud y puso el acento en el compromiso que tienen los trabajadores de salud de la provincia. Críticas a la Nación por los recortes La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, deslizó críticas a la Nación "porque retrotrae en políticas sociales" y defendió la gestión provincial que "tiene que decir mucho más fuertemente 'presente'. Tiene que estar presente, que ser activo y protagónico. Tiene que diseñar las políticas que hagan bien. Por eso hoy estamos acá ratificando este compromiso con quienes más nos necesitan pero también generando trabajo". El programa Cobijarte forma parte de la campaña de invierno y que se enmarca en una estrategia interministerial.

COMPARTIR:

Comentarios