Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de diciembre de 2014

Sancionaron una ley para adelantar el pago del aguinaldo

Abarca a las empresas y a la administración pública. Hasta ahora, la ley de contrato de trabajo establecía que la segunda cuota del aguinaldo debía pagarse el 31 de diciembre. Si se promulga la norma, la fecha límite será el 18.

El Senado sancionó una ley que obligará a las empresas y a la administración pública a pagar la segunda cuota del salario anual complementario (SAC) a más tardar el 18 de diciembre, es decir, antes de las fiestas de fin de año.
Se trata de un proyecto que modifica el artículo 122 de la ley de contrato de trabajo elaborado por el senador Eugenio Artaza (UCR-Corrientes), quien consideró que con el adelantamiento del aguinaldo se promoverá una expansión del consumo en una época sensible del año.
"Con la adecuación de la fecha de la segunda cuota del sueldo anual complementario, seguramente se va a expandir el consumo con todas las tarjetas de débito en las próximas fiestas navideñas, de modo tal que lleguen a tiempo los fondos a los trabajadores y las ventas a todas las empresas", aseguró Artaza.
Hasta ahora, la ley de contrato de trabajo establecía que la segunda cuota del aguinaldo debía pagarse el 31 de diciembre. Una vez promulgada la ley sancionada anteayer, el SAC se pagará poco después de mediados de diciembre y antes de Navidad.
El proyecto tardó más de un año en alcanzar estatus de ley. Salió del Senado el año pasado y tras introducirle algunas ligeras modificaciones la Cámara de Diputados lo aprobó el 17 de noviembre pasado.
El Senado terminó sancionándolo anteayer en segunda revisión por unanimidad, sin debate y sobre tablas. Según explicó Artaza, la nueva ley "pretende favorecer a los pequeños empresarios cuyas ventas más importantes suceden durante la segunda quincena de diciembre". También dijo que "beneficiará al conjunto de los trabajadores". "Es un ley para ordenar la economía y a la vez distender a todos los sectores", agregó el senador correntino.
Aunque la norma ya está sancionada, hay dudas de que entre en vigencia este año. Es que el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla, con lo que si no hay interés político de la Casa Rosada la ley recién tendría validez después de la Navidad.

COMPARTIR:

Comentarios