Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLICIALES

4 de julio de 2017

Narcoavioneta: La Justicia Federal pidió 'urgente' copia de una escucha

La requirió a la Justicia provincial. La misma refiere a una conversación entre un reconocido abogado y el ex director del Medio Ambiente municipal. Los detalles que obran en el expediente sobre la organización de la banda.

a Justicia Federal pidió a su par provincial la copia de una escucha para incorporarla al expediente en el cual se investiga la supuesta organización delictiva que encabezaría Daniel "Tavi" Celis, la cual cobró fuerza con más de 20 detenciones tras las intercepción de una avioneta con 317 kilos de marihuana en la zona de Colonia Avellaneda a fines de mayo pasado. 

El requerimiento dice: "Líbrese oficio a la Oficina de Gestión de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, a fin con carácter Urgente y Preferente Despacho, se sirvan remitir ad effectum videndi en Legajo Nº 36.775, caratulado: De Oficio S/ Asociación ilícita; interesando especialmente copia de la escucha identificada como audio 67 (221529/19) audio o conversación entre el doctor Hugo Gemelli y el señor Marcelo Álvarez, ex director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná".

Sobre este audio pedido por el juez federal, cabe recordar que el 15 de marzo el juez de Garantías Nº 4, Humberto Franchi, a pedido de los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Malvasio, emitió una orden prohibiendo "a los medios masivos de comunicación de la provincia, procedan a la publicación del material probatorio referenciado, bajo idénticos apercibimientos".

Avance de la investigación

Además, Franchi, resolvió "ordenar a Facebook INC., proceda al bloqueo de la publicación del usuario 'Limpiemos de Narcos la Municipalidad', de fecha 12 de marzo de 2017, posteado a las 8.49 pm, bajo apercibimientos que su omisión podría configurar el comportamiento reprimido por el artículo Nº 239 del Código Penal por lo que podría resultar perseguido penalmente". 
Aramberry y Malvasio actuaron "a requerimiento de la Procuración General de la Provincia, (para que) inicie actuaciones a fin de investigar distintos ilícitos contemplados en el Código Penal".

En el expediente de la Justicia Federal se incorporará esta escucha a otras que obran en el mismo y en las cuales, se dan a conocer comunicaciones de Celis con varias personas. Con las mismas se intenta desentramar los lazos que la banda tenía y las funciones de cada uno de los integrantes.

 

Quién es quién

Mientras tanto, se detalla con exactitud qué rol cumplía cada uno de los detenidos, además de los allanamientos realizados, los diversos elementos secuestrados y las localidades hasta donde se extendía el "negocio", no sólo en Entre Ríos, sino también en Santa Fe. 

Según los documentos a los que tuvo acceso Elonce, se cataloga a Daniel Celis y su hermano, Miguel Celis, como "organizador/proveedor/financiador" y a partir de ellos una red de conexiones en las que aparecen distintos "asistentes, colaboradores y administradores", según las diversas pruebas que se fueron recabando.

A continuación el rol de cada integrante:

Daniel Andrés "Tavi Celis" y Miguel Ángel Celis: organizaban las diferentes adquisiciones y remesas de droga, con el objetivo de su distribución y venta. Además, dirigían a sus asistentes y colaboradores, impartiendo órdenes de distinto tenor, las que se emitían por diferentes vías, según las características de las transacciones.

Eduardo Ramón Celis: Asistía y colaboraba con sus hijos en la intermediación con proveedores, realizaba pagos en efectivo y viajaba a negociar las ventas en diferentes puntos del país, en especial a Córdoba.

Sergio Marcelo Baldi y Marcos Javier Velázquez: Tenían por función, mantener la comunicación entre los hermanos Celis, de manera permanente, fluida y secreta, sobre la logística y organización del transporte aéreo y terrestre de la marihuana, seleccionando y acondicionando, pistas de aterrizaje en las localidades de María Grande, Aldea Brasilera, Aldea Salto, Sauce de Luna, Bovril, Alcaraz, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza.

María Fernanda Orundes Ayala: Bajo las órdenes de Daniel Celis, se encargaba de la recaudación del producido de la distribución y venta del tóxico a organizaciones más pequeñas en Paraná XVI, barrio Antártida y San Agustín de Paraná.

Yamila María José Corradini: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Miguel Celis y era la encargada de informar el stock de droga y la disponibilidad a los encargados de la distribución y venta. También hacía de nexo en la comunicación entre los hermanos Celis.

María Laura Zurita: Respondía a las órdenes de Daniel Celis que recibía a través de Orundes Ayala, se encargaba del almacenamiento de la droga en su casa, para luego modificar su aportación y proceder a la venta. También fue quien entregó un celular a Daniel Celis, cuando estaba encerrado en la Unidad Penal de Paraná, para que él pudiera impartir órdenes desde la cárcel, y controlar desde la cárcel el negocio de la droga.

Renzo Bertana: Respondía a las órdenes de Daniel Celis y se encargaba de la recaudación del producido de la distribución y venta del tóxico en los barrios Paraná XVI, Antártida y San Agustín de Paraná. Además, asistía a Zurita y Orundes Ayala en sus traslados para el cumplimiento de las órdenes de Daniel Celis. 


Miqueas Julio Córdoba: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Miguel Celis, brindando asistencia personal en su traslado y se encargaba del traslado terrestre de la droga en las ruta provincial 10 y en las nacionales 12 y 127. También almacenaba, fraccionaba y vendía estupefaciente en su domicilio.

Patricio Facundo Larrosa: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Miguel Celis, brindando asistencia personal en su traslado y en las actividades de dirección. Puntualmente, era quien vigilaba e informaba a Celis al momento del aterrizaje de la avioneta.

Julio César Vartorelli: se encargaba de la distribución y venta de la a otras organizaciones más pequeñas de localidades de Entre Ríos y de Santa Fe. Además, bajo las órdenes de Miguel Celis, transportaba personalmente la marihuana y se encargaba del cobro y recaudación del producido de la venta.

Jonatan Iván Romero: asistía en el transporte a Vartorelli, como también, vendía droga en diferentes cantidades en Hernandarias, Viale, Seguí y Paraná. Además, cobraba el producido de la venta y rendía las cuentas a Vartorelli.

Miguel Carmelo Leguizamón: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Daniel Celis, encargándose del almacenamiento, transporte, distribución, y venta de la marihuana, tanto en su vehículo particular (Fiat Qubo), como también en camiones recolectores de residuos que carecían de GPS y estaban afectados a la Unidad Municipal 2 de Paraná, valiéndose de su condición de Director de dicha repartición.

Miguela Fidelina Valde: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Daniel Celis, encargándose del almacenamiento, transporte, distribución, y venta de la marihuana en su auto particular, junto a su marido, Carmelo Leguizamón. También se encargaba de dar aviso de los allanamientos que se producían en los lugares cercanos a donde se almacenaba la droga para salvaguardar el material.

Cristian Javier Silva: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Daniel Celis, encargándose de la administración de los bienes de "Tavi" Celis, como también del producido de las ventas. Además, realizaba cobranzas de las ventas a organizaciones más pequeñas de Paraná. También asistía a Leguizamón en la disponibilidad y la utilización de los camiones recolectores de residuos que carecían de GPS, afectados a la Unidad Municipal 2 de Paraná, en la que prestaba servicios bajo las órdenes de Leguizamón, para proceder al transporte de la marihuana en el radio urbano de Paraná y San Benito. Además, colaboró con Daniel Celis en la obtención de aeronaves, combustibles para aviones en eventuales transporte de las sustancias.

Hernán Jesús Rivero: Asistía y colaboraba bajo las órdenes de Daniel Celis, disponiendo a la afectación de camiones recolectores de residuos que carecían de GPS y que estaban afectados a la Unidad Municipal 2 de Paraná y otras dependencias, valiéndose de su condición de empleado de dicha UM.

Carlos Gastón De la Fuente: Asesoraba y colaboraba en la organización del transporte aéreo de la droga con Miguel Celis, desde el domicilio del nombrado, utilizando su vehículo VW Gol, junto a personas de extraña jurisdicción. También examinaba las posibles pistas de aterrizaje de la organización en Aldea Brasilera, Aldea Salto, Sauce de Luna, María Grande 2º, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza, que le presentaba a Luis Céparo o Marcos Velázquez.

Luis Orlando Céparo: Colaboraba en la organización del transporte aéreo de la droga con Miguel Celis, localizando, preparando y acondicionando las diferentes pistas de aterrizaje altenativas de la banda en Bovril, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza, que le presentaban Luis Céparo o Marcos Velázquez.

Omar Horacio Ghibaudo y José Raúl Ghibaudo: pusieron a disposición campos en María Grande 2º y Colonia Avellaneda y proveyendo el combustible que iban a cargar en la avioneta cuando aterrizara.

José Marcial Caballero: Era el encargado de transportar en la camioneta Chevrolet S10, la droga que había llegado en la aeronave al campo de los Ghibaudo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios