Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:18 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

30 de junio de 2017

Fin de la disputa: el Poder Judicial y el Copnaf acordaron pautas de trabajo sobre violencia familiar

Luego de que tres juezas de familia, dos juezas de Paz y una funcionaria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuestionaran una decisión del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en relación a la acción del organismo en casos de violencia familiar, en un encuentro realizado en Tribunales con representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo se acordaron pautas de trabajo conjunto. Puntualmente, se avanzará en un anteproyecto para reglamentar una ley y se diseñarán protocolos de actuación para los juzgados de Paz. Nada se dijo oficialmente sobre el cambio de competencias que motivó la disputa.

Hace dos semanas, ANÁLISIS DIGITAL informó acerca de los cuestionamientos formulados desde el Poder Judicial respecto de un acta acuerdo suscripta en abril por la vicepresidenta de Copnaf, Huerto Reutlinger; la presidenta de Coprev, Mariana Broggi; y el director de Salud Mental, Carlos Berbara. En la cláusula cuarta, referida a las “competencias” de cada organismo, se esbozaron “lineamientos” para la acción en el departamento Paraná.

“El Coprev y el programa de Violencia Social (dependiente de Salud Mental) intervendrán en la asistencia y abordaje integral del grupo familiar y de los niños testigos de violencia familiar entre adultos, vale decir que presencian o escuchan situaciones de violencia y que no son objeto directo del maltrato”, se indicó. Más adelante, se añadió: “El Copnaf intervendrá en las situaciones de niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infanto juvenil, es decir aquellos que han sido objeto directo de agresiones”.

Mediante sendas notas elevadas a la presidenta del STJ, las juezas de Paz de San Benito, Silvia Márquez, y de María Grande, Alicia Reggiardo, informaron de la nueva situación y se quejaron por la negativa de Copnaf a realizar informes de situación vinculados a diversas denuncias. En segundo término, en una nota también elevada a la conducción del alto cuerpo tres juezas de Familia de Paraná –Rosario Moritán, Victoria Solari y Claudia Lafferriere- se refirieron al tema. Y en tercer lugar, en un informe presentado a Mizawak, Yanina Izet, directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, criticó las nuevas disposiciones, sobre todo en referencia a la distinción entre niños “víctimas” de violencia familiar y niños “testigos”, a los cuales, según el acta, dejaba de atender Copnaf, ya que pasaban a ser competencia de Coprev. Desde el Poder Judicial se objetó también el “encuadre legal” de las modificaciones, ya que las competencias de Copnaf le son asignadas por ley.

La publicación generó la reacción de Copnaf. “Sorprende la manifestación mediática”, declaró por entonces mediante un comunicado enviado a esta web la titular del organismo, Marisa Paira, al tiempo que argumentó: “En el marco de una estrategia interinstitucional para el abordaje de la violencia intrafamiliar, el Copnaf y el Coprev acordaron trabajar en conjunto. La decisión institucional surgió del intercambio en mesas de discusión intersectoriales donde participan diversas organizaciones sociales y organismos del Estado, incluso del Poder Judicial”. La funcionaria designada en abril del año pasado por el gobernador Gustavo Bordet también marcó “la necesidad de descentralización de las respuestas institucionales que garanticen efectivamente la accesibilidad de derechos en todo el territorio en la provincia de Entre Ríos”.

Ahora, mediante sendas gacetillas de prensa emitidas desde el Poder Judicial y desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó acerca de una reunión que tuvo lugar este jueves, en la que se coordinaron “políticas contra la violencia familiar y contra la mujer”. El encuentro se desarrolló en los Tribunales de Paraná y estuvo encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak.

“Se trabajará en forma conjunta para presentar a la brevedad un anteproyecto de reglamentación de la ley de Protección Integral a las Mujeres y de protocolos de actuación de los juzgados de Familia y de Paz y se coordinarán encuentros con los intendentes de las localidades donde los juzgados de Paz tienen competencia en casos de violencia familiar y hacia la mujer, debido al rol destacado que tienen las áreas municipales de niñez en el abordaje de esas problemáticas”, se indicó desde ambos ámbitos.

Participaron del encuentro el presidente de la Sala Civil y Comercial del alto cuerpo, Emilio Castrillón; la titular de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Yanina Yzet; las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velázquez; el secretario de Salud, Mario Imaz; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; y la coordinadora del Coprev, Mariana Broggi.

“Se observó una muy buena predisposición”, se informó desde Tribunales. Mizawak resaltó que “se acordó trabajar muy especialmente con el Ministerio de Salud para avanzar en lo relativo a la asistencia al hombre que ejerce violencia, en psicoterapia u otras formas de intervención, como modo de contribuir al abordaje de la problemática de la violencia”. También apuntó que “es necesario trabajar con el violento, luego de adoptar las medidas urgentes de protección a la víctima”.

Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, sobre el mismo encuentro se comunicó que “se trabajará en forma conjunta” en el anteproyecto de reglamentación de la ley y de los protocolos de actuación para los juzgados de Familia y de Paz y se informó que “prontamente se coordinarán encuentros con los intendentes”.

En ninguno de los comunicados se aclaró cuáles son las competencias vigentes, si sigue rigiendo el acta acuerdo que motivó los cuestionamientos y a qué organismo le corresponde accionar ante qué tipo de denuncias. Tampoco se aclaró si Copnaf retomará la tarea de la realización de los informes de situación en el departamento Paraná.
   

COMPARTIR:

Comentarios