Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

27 de junio de 2017

No hubo acuerdo y el gobierno establecerá el salario mínimo de manera unilateral

Las centrales sindicales rechazaron llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a 9.800 pesos recién en julio del año que viene y ratificaron su intención de atarlo a la canasta básica total que mide la pobreza y ronda los 15 mil pesos para una familia.

El dirigente docente de la CTA, Roberto Baradel, confirmó este martes que la dirigencia sindical rechazó de manera unánime la oferta de incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) formulada por el gobierno de Mauricio Macri por lo que ahora el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apelará a un laudo, instrumento nunca antes utilizado en un contexto similar, para definir de manera unilateral el nuevo salario mínimo. Queremos que el salario mínimo se sitúe en la línea de pobreza" que ronda los 15 mil pesos, advirtió Baradel quien además adelantó que el gobierno de Macri propone llevar el SMVM a 9.700 pesos recién en julio del año que viene. En 2016 el poder adquisitivo del salario cayó en promedio un 10% y el impacto fue mayor incluso para los trabajadores fuera de convenios colectivos de trabajo y quienes reciben planes sociales. De hecho en diciembre de 2015 el SMVM equivalía a 2,4 veces la Canasta Básica Total que marca la línea de la pobreza y en junio de este año esa relación cayó a 1,72 vez. En apenas un año y medio el poder adquisitivo del SMVM cayó un 28%. Frente al pedido de la CGT, las dos CTA y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a esta última no le permitieron participar del encuentro, de elevar el SMVM hasta los 15 mil pesos en línea con la Canasta Básica Total, el gobierno de Macri ofreció un aumento del 21,6% en tres tramos sobre el actual SMVM que es de 8.060 pesos. La propuesta del gobierno consistía en un incremento en tres tramos que llevaría el piso salarial de los actuales 8.060 pesos a 8.800 a partir del sábado próximo, 9.200 pesos a partir del 1º de enero y 9.800 pesos a partir del 1º de julio de 2018.

COMPARTIR:

Comentarios