Impulsada por el kirchnerismo en 2009 para garantizar en las internas la "democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", la Ley 26.571 está tratando de ser esquivada por los distintos espacios políticos, incluido el de su mentora, Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, como la oficialista Cambiemos en la Capital Federal, no quieren saber nada con internas para definir las listas de candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Por eso, el miércoles próximo se empezará a vislumbrar cómo quedará el mapa de frentes, alianzas y de potenciales excluidos, mientras avanzan los movimientos para definir las listas. Sin temas de peso en la agenda, para esta semana están previstas reuniones de distintas comisiones en Diputados y el Senado.

Según voceros legislativos, recién habrá sesión el miércoles 28 de junio.


Cambiemos

En el oficialismo, apurarán esta semana las negociaciones internas para definir espacios en los distintos distritos, en algunos de los cuales, como Córdoba, todavía no se han cerrado acuerdos y hay tironeos del radicalismo y el PRO para conformar las listas o ir a las primarias.

También hay conversaciones y tensiones en la provincia de Buenos Aires, donde sectores de la UCR no quieren saber nada con que el macrismo digite los nombres de sus candidatos. En la ciudad de Buenos Aires, cuna del macrismo, ya está definido que no habrá internas en Cambiemos y que la boleta de precandidatos a diputados nacionales del oficialismo la encabezará la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, enfrentando a la lista liderada por Martín Lousteau y apoyada por la UCR.


Kirchnerismo


El otro debate fuerte y con final impredecible se da en el Frente para la Victoria bonaerense, que el miércoles definirá nombre y con qué partidos políticos se presentará. La idea de los estrategas del espacio que respalda la candidatura de Cristina Kirchner para senadora por la provincia es que no esté formalmente el Partido Justicialista en la alianza opositora, que se denominaría Frente Ciudadano para la Victoria.

Será la forma de cerrarle a Florencio Randazzo la posibilidad de disputar la interna con la ex mandataria. De acuerdo a lo que vienen sosteniendo públicamente las principales espadas políticas del ex ministro del Interior kirchnerista, recurrirán a la Justicia electoral para impedir la "proscripción" de su líder.


1 País


Mientras tanto, la flamante alianza 1País, liderada por Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), sumó el fin de semana a Libres del Sur de Victoria Donda, para avanzar en la presentación de una lista única para las postulaciones de precandidatos a senadores y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.