Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

9 de junio de 2017

Macri destacó la "muestra de confianza" de Merkel

El presidente agasajó a la líder alemana en el Centro Cultural Kirchner y puso de relieve el hecho de que "pasaron veinte años de la última visita de un canciller" a nuestro país.

El presidente recibió a la canciller de Alemania, Angela Merkel, primero en la Casa Rosada y luego en el CCK, en una visita oficial marcada, entre otros temas, por el interés de empresas alemanas en invertir en Argentina, un avanzado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, la organización de las próximas cumbres del G20, una de ellas el año próximo en Buenos Aires y el interés mutuo sobre el cambio climático y las energías renovables.

Ambos mandatarios destacaron la importancia del vínculo bilateral. Merkel definió a la Argentina como "un socio muy importante" y agregó que los alemanes están "muy impresionados por el camino que están transitando" desde que Macri asumió la Presidencia de la Nación.

"Un sendero de la apertura hacia la prosperidad económica y hacia más justicia social. Desde nuestra perspectiva, donde quiera que Alemania los pueda ayudar lo haremos con mucho gusto", elogió Merkel a su par argentino, durante el segundo encuentro, en el Centro Cultural Kirchner donde Macri ofreció la cena de honor para concluir la visita oficial de la canciller alemana y su delegación. 

Al encabezar el brindis, el primer mandatario argentino aseguró que la visita fue "una muestra más de afecto pero también de apoyo y de confianza al momento que está transcurriendo nuestro país" y añadió: "cuanto más nos conozcamos, más cosas vamos a poder hacer en conjunto". 

La canciller alemana también remarcó "los valores que sustentan su política" y elogió "el potencial de Argentina y su forma de abrirse al mundo, en un sistema basado en reglas de la cooperación internacional multilateral" para luego brindar y agradecer al país por las "personas de fe judía que sufrían la persecución en la Alemania nazi y que aquí encontraron un refugio y un hogar"

Al mencionar su visita de esta mañana a la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, sobre la calle Libertad, Merkel aseguró que "volver a escuchar un órgano de este tipo aquí en Buenos Aires fue muy conmovedor", al referirse al instrumento que fuera restaurado con fondos alemanes, que sobreviviera a la destrucción del nazismo y fuera declarado hace más de una década como Monumento Histórico Nacional.

Durante el acto en la sinagoga, la canciller lamentó los atentados sufridos por el país en la Embajada de Israel en 1992 y el de la AMIA en 1994, mientras que en su visita al Parque de la Memoria, que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, dejó una ofrenda floral, acompañada por el artista visual Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Al mediodía, Merkel fue recibida en Casa Rosada por Macri, con quien mantuvo una reunión privada en el despacho presidencial, luego un almuerzo y un encuentro con representantes de empresas alemanas interesadas en invertir en el país, para concluir esa primera etapa de la actividad compartida con una declaración conjunta y una rueda de prensa en el Salón Blanco.

Allí, la canciller alemana dijo:"Las condiciones macro en la Argentina se han vuelto más confiables con la llegada del presidente Macri", en tanto el presidente argentino apostó a "la relación futura entre Argentina y Alemania" a la vez que calificó al país europeo como "un socio importantísimo", durante la rueda de prensa en la Casa de Gobierno. 

Merkel también se hizo tiempo para desayunar con directivos de empresas alemanas en el Hotel Alvear, dejar una ofrenda floral en la estatua del Libertador José de San Martín y participar de una actividad en el Polo Científico: "Hoy vi a unos jóvenes que abrazan retos con espíritu abierto y con mucha curiosidad", comentó horas más tarde en el CCK para luego brindar en favor de "una cooperación más estrecha entre nuestros pueblos" que contribuya a que esos jóvenes "puedan diseñar un buen futuro y que esto redunde en beneficio de todos".

Por su parte, el presidente Macri calificó a Merkel como "una líder que trabaja por un mundo sostenible abierto e interconectado" y señaló que "tenemos muchas coincidencias que las hemos ratificado a lo largo del día".

"Creemos en un comercio multilateral, establecido en base a reglas sostenibles en el tiempo, creemos en la lucha contra el cambio climático", sostuvo el mandatario argentino.

Asimismo insistió acerca de su deseo sobre un avanzado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un eje que ambos mandatarios comparten y vaticinan que sería concretado antes de fin de año para que traiga "trabajo y prosperidad para todos los argentinos".

Y agregó: "Tomamos su visita en este momento, querida Canciller, como una muestra más de afecto, pero sobre todo de apoyo y confianza al momento que estamos recorriendo en nuestro país con las transformaciones que hemos emprendido y que tienen como centro volver a ser parte activa del mundo integrándonos en forma inteligente".

Durante la velada Macri y Merkel estuvieron acompañados en la mesa central por la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidente Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 



COMPARTIR:

Comentarios