Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

1 de junio de 2017

Radicales entrerrianos: ¿se bajan o los baja Macri?

El radicalismo está fastidiado en todo el país porque el PRO les veta candidatos y se corta solo para armar listas. En ese escenario, el entrerriano Jorge D’Agostino podría no haber declinado sus aspiraciones por decisión propia.

La Unión Cívica Radical renueva en las próximas elecciones legislativas 24 de sus 39 diputados nacionales y tres de los nueve senadores y pretende mantener el mismo número de bancas. Sin embargo, sus pretensiones vienen siendo frustradas porque su aliado en Cambiemos, el PRO, viene imponiendo candidatos en casi todas las provincias. Entre Ríos podría no ser la excepción y las miradas apuntan a la baja de Jorge D'Agostino.  

Un relevamiento de La Política Online advirtió situaciones semejantes en Santa Fe con el veto a la candidatura de Mario Barletta; y en Córdoba, donde Macri impuso a Héctor Baldassi, bajando al radical Diego Mestre. En otros distritos tampoco se logró acuerdo: en la Ciudad de Buenos Aires el PRO no aceptó una primaria contra Martín Lousteau y la UCR irá por afuera; en la provincia de Buenos Aires el macrismo bloquea a otros sectores, como el de Ricardo Alfonsín. 

En Chaco, en cambio, fue el macrismo el que se retiró de la alianza porque el radicalismo monopolizó la lista. En un encuentro del bloque radical de diputados nacionales se repasó caso por caso y se concluyó en casi todas las provincias había quejas. 


D'Agostino, ¿primera víctima entrerriana? 

Allí se manifestó, según LPO, que los radicales también sospechan que en Entre Ríos el PRO terminará armando las listas a su gusto y dicen que la Rosada ya vetó a D'Agostino. En la provincia el dedo macrista ya hirió hondo al radicalismo en 2015, cuando Rogelio Frigerio impuso a Alfredo De Angeli e hizo declinar a Benedetti y a Fabián Rogel. 

El diputado nacional enrolado en la Corriente Illia anunció en declaraciones que renunciaba a sus aspiraciones reelectorales para limpiarle el camino a Atilio Benedetti, señalado por dicha agrupación como el único radical entrerriano que podría hacerle frente al presunto candidato escogido por el macrismo en la provincia, Luis Miguel Etchevehere, para encabezar la lista. 

No obstante, el escenario que se viene presentando en numerosas provincias permite suponer que D’Agostino podría haber sido la primera ‘víctima’ del modus operandi PRO de digitar las listas de los distritos desde la Casa Rosada e ir volteando radicales. 

En Entre Ríos se juega también la interna del gabinete nacional entre Marcos Peña y Rogelio Frigerio, quienes se disputan el control de la lista, por lo que habría poco lugar para los radicales que no son bien vistos por la Rosada. 

Otros boinas blancas que se han lanzado en la provincia son Jaime Benedetti, Fabián Rogel, Juan Carlos Arralde, Cielo Espejo, Gracia Jaroslavsky Guillermo Vázquez. Aunque la cuenta llega casi a la docena. Atilio Benedetti, en cambio, no se ha pronunciado. Su postulación hasta ahora es sólo un incipiente 'operativo clamor'. 

Mientras la UCR hizo públicas sus aspiraciones de ostentar el primer y el tercer lugar de la lista –incluso amenazando con romper Cambiemos si no se lo respetan-, el PRO mantiene sus maniobras en secreto y evita levantar la perdiz. 

Otros cargos 

Volviendo al orden nacional, los correligionarios dicen que los únicos que tienen su lugar asegurado en las listas son los que dejan un cargo en el Gabinete., por lo que además temen que después de diciembre perderán los únicos lugares que tienen en allí: el Plan Belgrano de José Cano (que iría en Tucumán), Agroindustria, de Ricardo Buryaile (Formosa), y Defensa, de Julio Martínez (La Rioja). 

A cambio, sí empezó el reparto de cargos nacionales para los radicales vetados, aunque en ningún caso un ministerio u otro lugar tentador. El medio nacional ya citado menciona al entrerriano D'Agostino entre los que encontrarían dónde recalar después de los comicios de octubre.

COMPARTIR:

Comentarios