Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de mayo de 2017

En 2016 ingresaron 13 millones de pesos por deuda de alojamiento de presos federales

Las unidades penales de la provincia vienen atravesando en los últimos años el incremento sostenido de la población carcelaria, que alcanzó a 1818 presos en abril de este año.

En junio de 2016, la Legislatura aprobó la creación de 100 cargos de agentes penitenciarios, ya que este incremento de internos no había tenido su correlato en el personal penitenciario. En ese momento, se argumentó desde el Poder Ejecutivo que el aumento de la población carcelaria es un resultado directo del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, que agiliza las causas penales.

Pero entre la población carcelaria también se siente el impacto de los internos federales que son alojados en las unidades penales provinciales, lo que también quedó evidenciado al momento del debate de aquella ley de cargos. Incluso, según el último informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Entre Ríos se ubicó entre las provincias con mayor cantidad de presos federales en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), con 177 reclusos en 2013. En el Senado, al momento de tratarse en comisión la iniciativa se habló de unos 300 presos por delitos federales, en una relación de 20 por ciento sobre la totalidad de los internos. Además, el secretario de Justicia Martín Uranga, había revelado que el ministro de Gobierno Mauro Urribarri, se contactó con el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para lograr el concurso de la Nación con aportes concretos para descomprimir la presión presupuestaria sobre el sistema provincial.

En ese orden, el titular de la Comisión de presupuesto y Hacienda, Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) señaló en ese momento que “la Nación, desde hace 3 años, está adeudando el racionamiento alimentario” de los presos federales.

Ampliación presupuestaria por reconocimiento de deuda

El 22 de mayo último se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 3772 MGJ, datado el 14 de diciembre de 2016, por el cual se realizó una ampliación presupuestaria por 13.300.000 de pesos, promovida por la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. El motivo: “Los mayores ingresos provenientes del reconocimiento de deuda en concepto de alojamiento de internos federales en las distintas Unidades Penales Dependientes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos”, se lee en los considerandos del texto al que accedió Recintonet. La Dirección Principal de Administración del Servicio Penitenciario de Entre Ríos “ha elaborado para tal fin las planillas analíticas del recurso y del gasto correspondientes”, se añade, pero no fueron publicadas.

De esta forma, se amplió “el presupuesto general de la Administración Provincial, ejercicio 2.016 por la suma de pesos trece millones trescientos mil ($ 13.300.000,00), en la Jurisdicción 20: Ministerio de Gobierno y Justicia – Unidad Ejecutora: Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, conforme se discrimina en las planillas analíticas del recurso y del gasto que agregadas forman parte integrante del presente decreto”.

El decreto está firmado por el gobernador Gustavo Bordet, y los ministros de Economía y de Gobierno, Hugo Ballay y Mauro Urribarri, respectivamente.(RecintoNet)

COMPARTIR:

Comentarios